Novedades

Bienes Personales: sin actualización de escalas se pagará más

Por efecto de la inflación, algunos contribuyentes que están afuera podrán ser alcanzados, mientras que otros irán subiendo en categoría. El Gobierno espera recaudar unos $30.000 millones adicionales.

El proyecto que ya tiene media sanción por la Cámara de Diputados para modificar Bienes Personales no contempla actualización de escalas, lo que produce que a medida que transcurra el tiempo, habrá más contribuyentes alcanzado por el tributo, y buena parte de los que ya están incluidos pagarán más, ya que subirán de escala por el efecto de la inflación.

El texto aprobado determina que las modificaciones entran en vigencia a partir de 2019, por lo tanto las valuaciones de los bienes serán al 31 de Diciembre de ese año, sin embargo las escalas quedaron fijas a valores de este año. El impuesto tiene un mínimo no imponible de $ 2.000.000 (hasta ahora era de $ 1.000.000) y se fijaron 3 escalas: de cero $3.000.000, de $3.000.000 a $18.000.000 y de $18.000.000 en adelante.

“El impuesto se calcula sobre el valor al 31/12/2019, y esto significa que mientras todas las valuaciones van a estar actualizadas a esa fecha, los importes de la tabla no tienen previsto cláusulas de actualización, generando una mayor exposición al impuesto”,  opinó Vicente Lourenzo, asesor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. Aún resta que la Cámara de Senadores apruebe el texto que podría sufrir modificaciones.

La idea del gobierno era derogar este gravamen a partir del año próximo pero al final terminó alternando las reglas para los que exteriorizaron capitales, y para los buenos contribuyentes a quienes se les brindó una exención para los períodos 2016, 2017 y 2018, por buen cumplimiento. La modificación de Diputados no fija un plazo de vigencia para el tributo, sólo dice que estará operativo desde el ejercicio fiscal 2019 en adelante.

Se estima que algo más de 1 millón de contribuyentes pagan Bienes Personales y con las modificaciones se agregarían 250 mil adicionales. Entre Enero y Septiembre solo ese impuesto recaudó 11.584 millones, con una disminución de casi 30% respecto al año anterior a partir de la disminución de las alícuotas que aplicó el Poder Ejecutivo.

Fuente: ámbito.com

Compartir: