Novedades

Fin del impuesto PAIS: cómo va a quedar el dólar tarjeta a partir de enero

El primer mes del año caerá el impuesto PAIS; pese a que inicialmente se pensaba en compensarlo, hoy se estudia la posibilidad de no hacerlo gracias a la baja de los financieros y el blue en los últimos meses

El Gobierno estudia la posibilidad de dejar caer el precio del dólar tarjeta a partir de enero próximo, en plenas vacaciones de verano. Para ese entonces, por ley dejará de existir el impuesto PAÍS, un gravamen creado por la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para desalentar la compra de billetes verdes.

Actualmente, el precio del dólar tarjeta se compone del dólar oficial ($1023 en Banco Nación) más un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción del impuesto a las ganancias (esta última se devuelve, generalmente licuado, un año después). Eso da hoy unos $1.636. Esta fórmula quedó así a mediados de diciembre pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció sus primeras medidas. Al cierre de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar tarjeta llegó a costar un 155% más que el dólar oficial gracias a los impuestos y percepciones de distintos gravámenes que fue acumulando.

Semanas atrás, tanto en el Banco Central (BCRA) como en el Ministerio de Economía apuntaban a encontrar alguna compensación a la caída de ese gravamen, que aumenta un 30% el valor del dólar turista o tarjeta, el que se usa para calcular los pagos con tarjeta de crédito en el exterior. Se pensaba en subir alguna percepción impositiva desde la AFIP, por ejemplo, al aumentar 30% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Sin embargo, el “veranito financiero” hizo que dentro del Palacio de Hacienda empiecen a pensar en otra estrategia. Desde que el Banco Central (BCRA) empezó a intervenir en el mercado de los dólares financieros a mediados de julio, sumado a la oferta que generó el blanqueo de capitales y las buenas noticias que llegaron a nivel local e internacional, tanto el blue como el MEP y el contado con liquidación (CCL) acumulan cuatro meses consecutivos de caídas nominales. En ese tiempo, las cotizaciones se desplomaron un 30%.

Resulta que actualmente el dólar tarjeta (el más alto del mercado, $1630) quedaría en alrededor de $1300 al quitarle el Impuesto PAIS. Esto implica que todavía mantendría una brecha significativa con los dólares financieros y el blue.

Para más información el resto de la nota en lanacion.com.ar https://www.lanacion.com.ar/economia/cuanto-costara-el-dolar-tarjeta-en-enero-nid20112024/#new_tab

Compartir: