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Riesgo Fiscal en Rentas Neuquén, una cuestión a tener en cuenta

La Dirección Provincial de Rentas de Neuquén comenzó a aplicar desde agosto pasado la RESOLUCIÓN Nº 512/2016 que define categorías de distinto niveles de Riesgo fiscal de los contribuyentes de Ingresos Brutos en función al grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La norma establece que son considerados como parámetros a tomar en cuenta para la determinación del Riesgo Fiscal de los contribuyentes los siguientes:

  • El grado de cumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas y/o anticipos mensuales.
  • El grado de cumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas anuales.
  • El grado de cumplimiento en el pago de las declaraciones y/o anticipos mensuales.
  • Acogimiento a planes de facilidades de pago y su nivel de cumplimiento.
  • No localización del contribuyente en el domicilio fiscal declarado.
  • El grado de incumplimiento en los distintos deberes formales.
  • Cualquier otro parámetro representativo que permita establecer en forma más precisa el nivel de riesgo fiscal que representa cada contribuyente.

La Dirección Provincial de Rentas determina en la resolución dos categorías de Riesgo que pueden ser “A” – Riesgo fiscal medio y “B” – Riesgo fiscal alto de acuerdo a la cantidad de no presentaciones o pagos de anticipos o declaraciones juradas.

La asignación de riesgo implica la inclusión de los contribuyentes en el sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias (SIRCREB) con las siguientes alícuotas diferenciales:

Riesgo Medio: 3%

Riesgo Alto: 5%

Lo anterior implica que contribuyentes que deben pagar mensualmente de acuerdo a su actividad un 2 o 3% mensual pueden sufrir retenciones de hasta el 5% lo que generará un saldo a favor y perjuicio financiero a partir del no cumplimiento del pago de sus obligaciones mensuales.

Resolución 512 – RIESGO FISCAL

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