Novedades

COMO AFECTA A LAS PYMES EL DECRETO DE DESBUROCRATIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DEL PODER EJECUTIVO?

Mediante el Decreto 27/2018  se plantea la necesidad de iniciar un proceso de eliminación y simplificación de normas en diversos regímenes para brindar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos del ciudadano y de las empresas para el ejercicio del comercio, el desarrollo de la industria y de la actividad agroindustrial.

A continuación un resumen de los principales puntos a tener en cuenta:

LIBROS SOCIETARIOS
Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, posibilitando reemplazarlos por libros digitales. Con respecto al libro Diario, se establece que podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan períodos mayores a un mes.

INSCRIPCIÓN REGISTRAL EN 24 HS.

La inscripción registral será realizada en un plazo de 24 hs. Esta medida apunta a las Sociedades Anónimas Simples (SAS), y si bien se anunció a mediados de 2017, en la práctica actualmente sólo  se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por cuestiones de implementación de sistemas no se está realizando en ese plazo.

FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL EMPRENDEDOR. MIPYMES

Se modifica el objeto del fondo creado por la ley 27349, con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, sumando a éstas como beneficiarias del fondo.

 

MARCAS Y PATENTES
Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, estableciendo que las presentaciones serán digitales, así como también las oposiciones, simplificando el procedimiento de estas últimas.

 

FONDO DE GARANTÍA ARGENTINO
Se reemplaza el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), creado por Ley 25.300, por el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el fin de que éste pueda ampliar su mercado y otorgar garantías a todas las empresas de la economía argentina.

 

PROMOCIÓN DEL TRABAJO
Se modifican los plazos de permanencia en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el cual se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El decreto reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días, y además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida permitiendo a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

Compartir: