Novedades

AFIP adelantó novedades de Monotributo, domicilio electrónico, IVA y embargos, entre otros temas

El subdirector General de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, adelantó los próximos pasos de AFIP en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria que organiza por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El domicilio fiscal electrónico está tendiendo a ser la principal forma de notificación del fisco. “En el marco de dos o tres años las mayoría de las comunicaciones transitarán por esta vía”, adelantó el funcionario quien agregó que hasta Agosto de este año hay tiempo para adherir a esta forma. “Quienes no lo hagan no van a poder acceder a la constancia de inscripción”, advirtió, y comentó que actualmente 4.5 millones de contribuyente ya se notifican a través de su domicilio fiscal electrónico.

La nueva interfaz se va a dividir en notificaciones y mensajes. Las notificaciones son aquellas que tienen efectos administrativos, por ejemplo vencimiento.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias a partir de 2018, las personas físicas deberán usar la plataforma web para presentar las declaraciones juradas. También tendrá el apartado “Nuestra parte”, donde se consigna información que dispone el fisco de los contribuyentes como saldos de cuentas bancarias, vehículos, entre otros bienes.

La nueva plataforma web estará disponible para su testeo desde el 3 al 12 de abril próximo. El 1 de mayo estará online la versión definitiva. Los datos que se carguen durante el ensayo quedarán guardados una vez que esté la versión web final.

Respecto al Monotributo el subdirector aseguró que la recategorización de mayo será optativa y la de julio obligatoria. Quienes confirmen la categoría tendrán un plazo más largo y quienes modifiquen la categoría deberán hacerlo durante julio próximo. En cuanto a la actualización de los parámetros (monto máximo de facturación, alquiler y consumo de kws, entre otros) se tomarán recién los índices respecto al segundo y tercer trimestre cuando estén disponibles.

El funcionario aclaró que se podrán utilizar los fondos embargados para pagar las deudas de la Administración Federal como lo estableció la reforma tributaria. También recordó que los bancos tienen menos plazo para informar los saldos embargados a la AFIP. Desde julio, ese plazo será solo de 48 horas.

Rufail adelantó que en el transcurso del 2018 se va a sustituir el Régimen Informativo de Compras y Ventas por el Libro de IVA Digital. Se podrá optar por el CITI Compras y Ventas o el Libro de IVA Digital.  Si bien la medida se podría implementar en mayo, el funcionario explicó que están analizando hacerla retroactiva a enero de este año.

Compartir: