Novedades

AFIP apunta a mejorar la detección de facturas apócrifas

A través del “Sistema de Capacidad Económica Financiera”, una herramienta informática que le permitirá evaluar a los contribuyentes, el fisco apuesta a detectar potenciales organizaciones dedicadas a acciones ilegales, especialmente las vinculadas con la generación de facturas apócrifas.

Con esta nueva tecnología, la Administración podrá conocer en tiempo real si la empresa se creó para emitir facturas apócrifas o realmente tiene la capacidad económica o financiera para realizar operaciones que respalden los comprobantes que emite.

La implementación y aplicación de este sistema se efectuará por segmentación y caracterización de los contribuyentes y se encontrará disponible en su sitio web, al cual se accederá con Clave Fiscal. Se podrá conocer por parte de los contribuyentes la valoración asignada por el fisco en virtud de información obtenida de sus propias bases de datos y de terceros.

La fórmula del algoritmo que se utilizará para asignar capacidad contributiva, que será un monto, evaluará las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado y sobre los Bienes Personales, hipotecas, compra o venta de inmuebles, compra o venta de rodados, compra de bienes de uso, remuneraciones abonadas o recibidas, consumos con tarjetas de crédito o de débito, pago de expensas, deudas bancarias y financieras.

“El delito de evasión más conocido en el país son las facturas apócrifas, mediante las cuales se crean empresas fantasmas que no existen (sin empleados, oficinas, no compran bienes que luego supuestamente venden con un solo objetivo: emitir facturas y que los supuestos clientes se tomen el crédito fiscal en el IVA (“ahorrándose” el 21%) y el gasto en el impuesto a las ganancias (“ahorrándose” el 35%)”, enfatizó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.

AFIP recibe información de todos los sectores de la economía (bancos, escribanos,  registros Automotores, registros de la Propiedad, tarjetas de crédito, consorcios, etc.) y siempre prometió usar toda esa información que, hasta hoy, solamente se almacenaba en sus bases de datos, dijo Passarelli que añadió que “esa promesa se hace realidad con la creación del Sistema CEF, el cual empezará a analizar y evaluar toda esa información recibida, para la prevención de delitos económicos y su posterior castigo y sanción”.

De esta manera, AFIP creará un perfil de cada contribuyente, el cual servirá para evaluar la Capacidad Económica y Financiera de cada uno, intentando prevenir delitos y cualquier forma de evasión.

Fuente: iprofesional.com

Compartir: