Novedades

AFIP lanzó una app para declarar los bienes comprados en el exterior

La Administracion Federal de Ingresos Públicos lanzó la aplicación “Viajeros”, que permite declarar desde el celular aquellos productos que se traigan desde el exterior. También renovó los formularios impresos que hay que completar para quienes hacerlo en papel.

Estos formularios tienen menos textos y más imágenes, están disponibles para viajes aéreos y marítimos (ya que contemplan franquicias diferentes) y enumeran aquellos productos ” permitidos sin pago de arancel”.

En este apartado se encuentran los diarios o libros, las ropas y objetos sin fines comerciales e de uso personal, lo que se declaró al salir del país y “un celular y una notebook o tablet”, que ya se pueden ingresar sin pago de impuestos.

Desde el 18 de diciembre, se puede entrar al país con objetos adquiridos en el exterior por hasta u$s500 o u$s300 sin abonar impuestos, según se ingrese por vía aérea o marítima, respectivamente.

A eso hay que sumar una franquicia de u$s 500 por los artículos comprados en el freeshop de llegada. Los menores de 16 años tienen su tope reducido a la mitad en todos los casos.

Quienes aterricen en Ezeiza podrán declarar los bienes adquiridos en el exterior mediante la app Viajeros de la AFIP, disponible tanto para iOS como Android, según consignó Clarín.

Mediante la aplicación, el usuario puede ingresar sus datos (fecha de nacimiento, nacionalidad, número de documento) mediante el teclado del teléfono o bien escaneando el código QR del DNI.

Una vez completado esa información, deberá llenar manualmente otros campos, como fecha de arribo al país, la composición del grupo familiar que acompaña y la descripción de los artículos.

Compartir: