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AFIP presentó nuevos servicios digitales para los contribuyentes

El organismo señaló a través de un comunicado que desde junio estará en marcha el servicio de «Presentaciones Digitales» que reemplazará al formulario Multinota.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una serie de nuevos servicios digitales con el objetivo de reducir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.

Por un lado, a principios del mes próximo estará en marcha el servicio de “Presentaciones Digitales”. Reemplazará al formulario Multinota (F206), que ya no será necesario presentar personalmente en una dependencia.

El ingreso será a través de la web de la AFIP con clave fiscal y permitirá realizar las presentaciones de los ciudadanos ante el Organismo. Allí podrán redactar un texto para explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y también adjuntar la documentación necesaria.

El servicio está destinado a todos los ciudadanos. En una primera etapa estarán incluidos los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos de la CUIT; cambio fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de honorarios).

En segundo lugar, ya comenzó a funcionar el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP.

A partir de ahora, en lugar de ver un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida. En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de la CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico.

La implementación de este instrumento para las personas humanas será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los autónomos.

Además, recientemente se incorporó a la APP “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Este desarrollo se trabajó con la Secretaría de Modernización y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el CETA para la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y por ende sin tener que presentarse en una agencia del Organismo.

Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital.

Todas estas iniciativas apuntan a reducir en un 50% en los próximos cinco años la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales.

Fuente: ámbito.com

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