Novedades

Por tercer mes consecutivo, la recaudación de los recursos tributarios aumentó por debajo de la inflación

En abril, la aceleración de la recesión en comparación con el año anterior no pudo ser neutralizada con el mayor aporte del Impuesto PAIS y de retenciones.

Los ingresos tributarios aumentaron en abril a menor ritmo que la tasa de inflación en los pasados 12 meses, al sumar $8,66 billones, esto es 239,6% interanual, en comparación con una suba del Índice de Precios al Consumidor de 291,4%, según el último dato oficial a marzo que es cuando se devengaron la mayor parte de los tributos a cargo de la Dirección General Impositiva y de la Dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Destacan los analistas que abril contó 2 días hábiles más respecto al mismo mes del año pasado, y eso, así como entonces afectó lo percibido por IVA, Internos y sobre el comercio exterior, principalmente, ahora en alguna medida tuvo el efecto contrario, el cual no fue menor. Sin embargo, no evitó que en términos reales anotara la tercera caída consecutiva en comparación con un año antes.

Los datos de la AFIP dieron cuenta de que la variación del agregado de ingresos por DGI, Anses y Aduana fue casi 52 puntos porcentuales por debajo de la tasa de variación del Índice General de Precios del Indec, y representó una contracción en valores reales de 13,2%, muy superior a la esperada por la contracción del PBI que sería del 9,7% en los últimos doce meses.

Compartir: