Luego de las elecciones del 27 de Octubre, el Banco Central de la República Argentina limitó a través de comunicaciones la compra de moneda extranjera. Al principio, el límite fue de 200 U$S por mes, luego se extendió a 50 U$S a quienes se encuentren en el exterior. A continuación todo lo que hay que saber de la medida:
- ¿Cuál es el límite para comprar dólares?
Si la compra es por banco, el límite es de u$s200 por mes; y si es en efectivo, es u$s100. El límite máximo no es acumulativo.
- ¿Se pueden retirar los dólares depositados en el banco?
No hay límite ni impuesto ni nada, por ahora, a retirar los dólares que se estén depositados en el banco.
- Si la persona está en el exterior, ¿puede disponer libremente de los dólares ya depositados en su cuenta?
No hay límite para extraer los dólares, que hayan sido depositados en la cuenta previo a este nuevo cepo cambiario. Sin embargo, no se puede cuando la cuenta es en pesos.
- ¿Se puede usar la tarjeta de crédito fuera del país?
Por ahora no hay ninguna restricción ni impuesto a usar tarjeta de crédito fuera del país para pagar gastos en otra moneda. Cuando a la persona le llegue el resumen, debería venir al tipo de cambio oficial del día de cierre, igual que hasta ahora.
- ¿Se puede usar la tarjeta de débito en el exterior?
No se anunció ninguna restricción ni impuesto a usar tarjeta de débito fuera del país para compras en otra moneda. Es decir que no hay límite para comprar en el exterior, lo cual incluye adquisiciones por apps o webs en el extranjero.
- ¿Se pueden extraer dólares en el exterior?
Solo se pueden extraer 50 dólares por operación con tarjetas internacionales. El número de extracciones por esta vía queda condicionado al límite de compras que cada cliente tenga acordado con su banco.
- Los no residentes argentinos, ¿cuántos dólares pueden comprar?
Para quienes no sean residentes argentinos, el límite (incluso en entidades financieras) es de USD 100 al mes.
- ¿Se puede pedir autorización para comprar más de u$s200?
El BCRA explicita que habrá operaciones que «con autorización» podrán superar ese límite.
- ¿Se puede comprar dólares para operaciones inmobiliarias?
Sigue pudiendo comprar dólares en caso de crédito hipotecario bancario (por el monto del crédito) y se agregó que también se puedan adquirir divisas con los fondos provenientes de los subsidios del ProCreAr. Este es el único sentido en el cual los anuncios de hoy aliviaron el control cambiario en lugar de endurecerlo.
- ¿Las empresas también pueden comprar hasta u$s200 para atesoramiento?
Las empresas siguen sin poder comprar dólares al tipo de cambio oficial para atesoramiento – pero sí, tal como ya regía, para pagar deudas o importaciones -.
Fuente: Lanacion.com, ámbito.com