En pocos días, los trabajadores que no pagan Impuesto a las Ganancias y los monotributistas deberán pedir la devolución de las percepciones de 30% sobre compra y gastos en dólares. Es importante hacerlo en enero, ya que ARCA este año se tomó 12 meses y paga intereses por la demora, mientras que el tipo de cambio queda fijo al momento del gasto.
Los empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias van a cargar las percepciones en SIRADIG 2024 para que el empleador se las devuelva en la declaración anual que hace la empresa entre abril y mayo 2025. La devolución será solo hasta el monto de las retenciones de Ganancias sobre el sueldo: es decir que a un empleado al que le retuvieron por $1.000 y presenta percepciones por dólar por $1.500, el empleador solo le devolverá hasta $1.000 y, por el resto, deberá pedir la devolución a ARCA.
Quienes hayan sufrido percepciones y no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales pedirán la devolución ingresando con clave fiscal nivel 2 o superior a la aplicación «Devolución de Percepciones», debiendo cargarse una Declaración Jurada a través del F. 1746 (formulario web) por cada período mensual.