Novedades

Desde abril rige el nuevo sistema “puerta a puerta” para las compras en el exterior

La medida comprende a las compras realizadas en el extranjero que no superen los 3.000 dólares y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el nuevo servicio puerta a puerta para las compras internacionales a través de Correo Argentino, en el que se simplifica el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

A partir de abril, la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto fue elevado, de un único envío anual de 25 dólares, a 12 envíos de 50 dólares cada uno en el mismo período.

Otra diferencia respecto del sistema que regía hasta marzo es que tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la Afip, ni contar con Clave Fiscal nivel 3 para realizarlo. Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá, como sucedía hasta ahora, una notificación del Correo Oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado.

Con este número, deberá completar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo (www.correoargentino.com.ar).

De corresponder el pago del tributo único del 50% sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.

La Resolución expresa que “una vez validado el pago y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío”, se procederá a liberarlo para su remisión al domicilio declarado por el comprador.

El nuevo régimen contempla, no obstante, que el servicio aduanero “podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada”.

Según se desprende de la resolución, también se permitirá “la introducción de especialidades medicinales”, previa presentación de las recetas médicas, que deberán estar “intervenidas” por autoridades sanitarias nacionales.

Asimismo, quedó establecido que los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, “serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales”.

En caso que el destinatario desconociese el contenido del envío, deberá indicarlo en la declaración y concurrir (personalmente o representado) a la sucursal del Correo Oficial con asiento de aduana a efectos de tomar conocimiento y efectuar el pago para la entrega del mismo.

Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, expresó que “el nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega”.

El sistema evitará las demoras que se producían hasta ahora para retirar los productos de la Aduana, ocasionadas por la alta demanda y la saturación de los sistemas de gestión.

Compartir: