Reflexiones de fin de año.
Se nos va el año, y antes que se apague vamos a compartir la última entrega de nuestro Newsletter mensual con un resumen de los temas que abordamos durante todo 2024, que combinaron novedades, editoriales con historia, opinión y el tratamiento de situaciones específicas. Dejaremos los links de cada una por si alguno se la perdió o quiere releerlo. Con las Pymes en el centro porque son el motor de la economía nacional, con quienes interactuamos día a día a través de sus dueños. Con sus problemáticas y dilemas para subsistir, desarrollarse y crecer en un contexto lleno de desafíos. Asique póngase cómodo que ahí vamos, será una excusa para despedirnos, agradecer el acompañamiento y desearles lo mejor para lo que vendrá.
En la primera entrega se nos ocurrió hablar del sistema impositivo argentino a través de frases que solemos escuchar de nuestros clientes y aprovechamos para profundizar sobre la cantidad de tributos, la presión impositiva y el por qué se producen inequidades.
En Marzo, el tema de la editorial fue el Empleo en el país, e intentamos hacer el ejercicio de tratar de explicar las razones que impiden el crecimiento del trabajo, una de las principales fuentes de producción que detiene el desarrollo productivo.
En la tercera edición, el asunto central fue la AFIP. Buscamos romper con algunos mitos, repasamos la historia y contamos como funciona desde nuestra óptica. En el siguiente se nos ocurrió enfocarnos en los Monotributistas y el régimen que los engloba que cambió significativamente desde su creación y esconde desigualdades. Este año volvió a modificarse y permitió a muchos volver desde el Régimen General generándoles un gran alivio impositivo.
A mitad de año, con la excusa de la Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes escribí sobre Blanqueo y Moratoria, dos temas excepcionales que se han convertido en habituales a lo largo de los años en Argentina.
Nuestro sexto newsletter se lo dedicamos a Ingresos Brutos, el que nos sigue pareciendo el peor impuesto de todos e intentamos argumentarlo. En medio de las liquidaciones de Ganancias y Bienes Personales que en 2024 se postergaron y modificaron como nunca, escribimos sobre la culpa y el rol del contador.
En Septiembre, ya un poco más tranquilos, nos pareció momento ideal para detallar las principales medidas en lo laboral de la Ley de Bases que ocupó agenda durante casi todo el año. Allí tratamos de explicar el alcance de las más trascendentes.
Más adelante quisimos hablar de las Pymes y explicamos las distintas etapas con sus problemáticas desde la fundación, sobre lo que ocurre mientras crecen y lo que acontece cuando se convierten en entidades más complejas. Por último, hablamos de la aparición y uso de la inteligencia artificial y cómo afecta a los impuestos y a nuestra profesión, con sus pros y sus contras.
Como verán todos temas comunes del universo impositivo y de nosotros los contadores. Algunos temas de muchísima actualidad y otros que cuando aparecen generan cuestionamientos de todo tipo. Aspectos que nos convocan a diario a profesionales y contribuyentes.
Se termina un 2024 muy movido en lo político, lo económico, lo social y también en lo impositivo en Argentina. Un poco más de lo habitual para un país que últimamente vive en constante movimiento, donde lo extraño es que nada cambie y adaptarse parece ser la única forma.
Estamos felices de haber establecido esta nueva forma de comunicación y de haberla podido sostener durante todo el año. En un contexto en el que cada vez hay menos espacio y tiempo para la lectura, nos sorprendió gratamente la tasa de apertura, la cantidad de veces que mucha gente entró para releer o repasar algún concepto o idea y todas las personas que se fueron sumando con el transcurrir de los meses.
Recibimos muchos comentarios y opiniones que nos llenaron de entusiasmo y motivación para seguir haciéndolo. Todavía no tenemos claro el formato y cuándo arrancaremos, por lo pronto es momento de agradecimiento por haber estado ahí. ¡¡¡¡Nos despedimos deseándoles en nombre de todos los que conformamos Estudio Soto Carnevale que pasen una hermosa navidad y que comiencen de gran manera 2025!!!! Los esperamos en la próxima.