Novedades

El fin de las facturas manuales

El 31 de Marzo de 2019 será la fecha límite para dejar de facturar manualmente para todo tipo de contribuyentes. La medida apunta a mejorar el control y simplificar la forma de declaración de impuestos. 

La Administración Federal tiene como objetivo desde hace tiempo avanzar en la Declaración Jurada de IVA proforma, que implica estimar la liquidación y enviarle información al contribuyente para que la confirme. La única manera de poder hacerlo es teniendo la información digitalizada. El paso al Libro IVA digital ya anunciado (que viene a reemplazar a los regímenes de información de compras y ventas) y permite consultar en tiempo real facturación, va en este sentido.

Esta modificación tiene un par de etapas, la primera en Agosto, cuando los Responsables Inscriptos adopten factura electrónica o controlador fiscal, y en Octubre cuando ya estén obligados a facturar de esta forma.

El proyecto incluye tanto a Responsables Inscriptos en IVA, Sujetos Exentos y Monotributistas de todas las categorías. De esta forma, la Administración tendrá todos los comprobantes emitidos y recibidos de todos los contribuyentes (incluidos los contribuyentes obligados a facturar o documentar la operación a través de controladores fiscales que emiten tickets y tickets factura).

Estos equipos están inmersos en una nueva tecnología que permite enviar información con mayor celeridad, ya que deberá entregarse cada semana, lo que permitirá conocer la casi totalidad de los movimientos de los contribuyentes.

Todo este conjunto de información trae aparejado otra idea del Fisco desde hace tiempo: reunir en una misma presentación la determinación de IVA e Ingresos Brutos, por eso la prueba en Córdoba con el Monotributo e Ingresos Brutos a cancelar juntos por contribuyentes locales. Así el intercambio de información reportará al Fisco si existe simetría entre lo declarado a nivel nacional y provincial.

Compartir: