Novedades

Nuestra parte: Afip pone a disposición la información de cada contribuyente

En los últimos años, la Administración Federal de Ingresos Públicos puso en marcha un perfil con información que dispone en sus bases de datos de cada contribuyente. Desde Estudio SOTO CARNEVALE sugerimos chequearlo periódicamente para constatar que información aparece.

 

Los datos refieren a Saldos de cuentas bancarias, compras y ventas de vehículos, plazos fijos y sus intereses, entre otros, que año a año son reflejados por el fisco. Esta información tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de obligaciones y toma más relevancia en esta parte del año en el que vencen las Declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.

El sitio, al que cualquiera puede acceder a través de la página de afip con clave fiscal, (se llama “nuestra parte”)  aclara que los datos son orientativos y que el contenido se actualiza en forma constante, en algunos casos en base a información recibida a través de distintos regímenes de información y/o de otros Organismos, por lo que puede haber rubros que contengan información parcial.

Impuesto Cedular:

La AFIP actualizó el servicio con la información de los rendimientos referidos a intereses de plazo fijo constituidos, las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones negociables, cuota partes de fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en cada año fiscal. Esto se debe a que a partir de 2018 hay que declarar y tributar por los rendimientos de esos instrumentos financieros.

Comprobantes emitidos y recibidos

Dentro del perfil “nuestra parte”, también se incluyen facturas de compra y ventas. Desde Abril todos los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes  electrónicos por lo tanto hacia adelante esto será una buena forma de disponer de todos los comprobantes a la vista. También es importante que en caso de que surjan operaciones que no correspondan con los contribuyentes, los mismos lo puedan denunciar esta irregularidad.

Compartir: