Novedades

Para fomentar el alquiler, proponen crear un impuesto a los departamentos vacíos

Es la particular iniciativa de una agrupación de inquilinos. Otros representantes del sector pedirán que los certificados que se exigen para firmar el contrato sean gratuitos. Y que la garantía pueda ser un préstamo bancario.

A nueve meses de la nueva ley de alquileres que los eximió del pago de comisiones inmobiliarias, los inquilinos presentaron al Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires una lista de propuestas para bajar los costos de los alquileres, entre las cuales intentaron acercar una muy llamativa: cobrarles un impuesto a las viviendas ociosas para fomentar que sus dueños las alquilen.

Se trata de uno de los puntos que la Asociación Inquilinos Agrupados llevó a la mesa de diálogo que conformó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), y de la que también participan el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria y ONG técnicas.

De acuerdo a la iniciativa, el impuesto a la vivienda ociosa se aplicaría a aquellas propiedades que no están habitadas, que no se destinen a alquileres temporarios para turistas y que estén en condiciones de habitabilidad.

“La vivienda ociosa se chequea a través de los servicios, del nivel de consumo. Cuando se demuestra que la propiedad no está en uso, se le aplica un impuesto que va encareciendo su valor mes a mes“, detalló Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, organización que impulsa la propuesta. El dinero que se obtuviera de ese impuesto se usaría para la construcción de viviendas públicas destinadas a alquiler, y no a venta como pasa con los planes actuales.

 

Para más información lea la nota completa en el siguiente link: https://www.clarin.com/ciudades/fomentar-alquiler

Compartir: