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La Dirección Provincial de Rentas de Neuquén se renueva

El organismo encargado del control y la recaudación de Impuestos Provinciales actualizó su sitio web e intentará modernizarse a través de la realización de trámites online, en un formato similar a la actual página de AFIP.

La medida, informada a través de la Resolución 89/2020 apunta a simplificar los trámites y evitar que la mayor parte de ellos sean presenciales, medida que el fisco nacional viene incorporando desde hace un tiempo.

Para poder ingresar a su perfil de la página web cada contribuyente deberá obtener la CLAVE FISCAL NEUQUEN (CFN). El usuario será identificado con su Cuit o CUIL, y podrá acceder a diferentes estadios de accesibilidad o niveles. El nivel 1 se obtiene desde la página y permite realizar consultas o acciones de baja complejidad.

El nivel 2  es para los que previamente estén registrados y cuenten con clave web y domicilio fiscal electrónico. El nivel 3 Se asigna a las personas humanas y jurídicas para operar el legajo personal, el sistema de cuenta corriente tributaria, adhesión a planes de pago, liquidación del impuesto de sellos, perfiles de profesionales, perfiles de organismos públicos y los servicios de los niveles anteriores.

La resolución menciona que se requiere el tramite presencial para los contribuyentes de nivel 2 que necesiten acceder al nivel 3, pero en la práctica el sistema otorga el nivel 3 sin necesidad de completar la etapa presencial.

La página web implementa ciertas novedades de accesibilidad al contribuyente como es la posibilidad de acceder a los planes de pagos. Este servicio permite realizar un plan de pagos de cualquier obligación sin necesidad de dirigirse a la Dirección de Rentas. Consultar los planes vigentes, imprimir los volantes de pagos e incluso realizar la cancelación anticipada.

En lo que tiene que ver con Impuesto de Sellos, el contribuyente puede realizar la liquidación, ingresando los datos del contrato y determinando el impuesto. También se accede a la Boleta única para abonar por cualquier medio, y se puede rectificar la liquidación o incluso consultar el historial de trámites presentados.

Con respecto al Impuesto Inmobiliario, será factible consultar sus inmuebles, modificar el responsable de pago, modificar el domicilio postal, solicitar la impresión de boletas de pago seleccionar las obligaciones y generar un VEP para pagar en forma electrónica.

En el impuesto sobre los Ingresos Brutos se puede realizar inscripciones, modificaciones de actividades, liquidación del impuesto, generación de volantes de pagos entre otros.

Otra hecho novedoso tiene que ver con que el contribuyente puede solicitar un certificado de no retención o percepción desde la página web.

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